Buenos Aires, 5 mar (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales llamó hoy a la unidad de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones generales en el país suramericano, convocadas para el 3 de mayo próximo.
En un video publicado en las redes sociales, Morales convocó a los integrantes del MAS y de organizaciones afines a fortalecer la vocación pacífica y democrática como muestra de apoyo a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente.
El exmandatario boliviano recordó que ambos encarnan el mismo proyecto político y cultural, y la propuesta del modelo de estabilidad y crecimiento económico vencedora en las pasadas elecciones, pero, con mejoras para este proceso.
En Argentina con estatus de refugiado, Morales destacó la importancia de las próximas votaciones al calificarlas de «históricas» porque en ellas está en juego el proyecto de vida en democracia de los pueblos indígenas y de las mayorías populares.
Esos grupos, aclaró, demostraron en 14 años de gobierno la posibilidad de un país digno y justo.
Si bien los candidatos del MAS aparecen favoritos en los diferentes sondeos de intención de votos, el primer presidente indígena de Bolivia alertó sobre los preparativos de las fuerzas golpistas y de derecha en general para impedir el triunfo en las urnas.
De acuerdo con Morales, los opositores pretenden frenar las candidaturas del MAS mediante argucias ante el Tribunal Supremo Electoral y actos violentos, situación que denunció ante la comunidad internacional, a la que reiteró la invitación para vigilar las votaciones.
En las pasadas elecciones del 20 de octubre Morales resultó ganador en primera vuelta, resultado cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe final, documento puesto en duda por varias investigaciones.
La más reciente publicada por The Washigton Post, donde dos expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts demuestra que estadísticamente el candidato del MAS era ganador con el 10 por ciento de ventaja sobre su oponente, y por tanto no hubo fraude.
Dicho análisis, recordó Morales, se suma a otros realizados por 133 expertos de reconocidas universidades y otros centros de estudios que coinciden en señalar al MAS como vencedor en las urnas.
Agregó que los resultados de dichos estudios demuestran la intención de la OEA con su informe de precipitar el golpe de Estado en Bolivia.
El exmandatario agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por condenar el golpe desde el inicio y exigir una auditoria al informe de la OEA sobre las elecciones.
También destacó el firme compromiso con la democracia y los derechos humanos del presidente de Argentina, Alberto Fernández, al denunciar la interrupción del Estado de Derecho en Bolivia con la implantación de un gobierno de facto liderado por una presidenta inconstitucional.
Palabras similares dedicó a la expresidenta de Brasil Dilma Rouseff y otras personalidades, al Grupo de Puebla, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y organizaciones políticas y jurídicas que dan a la resistencia al golpe fuerzas y esperanzas.